Criminal Intelligence Unit - CIU
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
Marcos_Howard
Marcos_Howard
-
-
Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 15/10/2017
https://ciu-ng.activo.mx

[INFO] Criminal Intelligence Unit | CIU Empty [INFO] Criminal Intelligence Unit | CIU

Mar Oct 17, 2017 3:51 pm
[INFO] Criminal Intelligence Unit | CIU INVESTIGAR

La Criminal Intelligence Unit esta orientada a establecer la verdad de los hechos en la comisión de un delito y la responsabilidad material de sus autores, usando así la Criminalística e Indagación con el objetivo de comprobar el delito y descubrir al delincuente. Tiene como finalidad el convertir los indicios y evidencias colectadas y estudiadas, en pruebas en contra de los sospechosos. Dicho objetivo y finalidad se cumplen con el conocimiento de las ciencias puras y aplicadas del orden de las matemáticas, de la física, la biología, la psicología y la electrónica, etc. Su acción, se expresa como ciencia, eminentemente, pero también como arte y técnica en cada investigación.

Principios de la CIU

Principio de uso.
Todo delito es cometido utilizando algún agente físico, químico, biológico o informático.

Principio de intercambio.
Durante un acto delictivo se origina un intercambio de indicios entre el autor, la víctima y el lugar de los hechos. "Todo contacto deja su huella" Las evidencias no mienten

Principio de correspondencia.
Nos señala que cuando un agente vulnerante se impacta, roza o comprime ciertos materiales de menor dureza le imprime a éste material sus características, de esta forma se explica la impresión de las huellas de pisadas, dactilares o las marcas de identificación en balas, casquillos, etc.

Principio de certeza.
Consiste en el estudio cuantitativo, cualitativo y comparativo realizado en el laboratorio de los indicios encontrados en el lugar del hecho, para así poder determinar su procedencia, su composición etc, para determinar si corresponde o no con el hecho que se investiga. Principio de reconstrucción.

Principio reconstrucción de los hechos.
Según el Articulo 146° del código de procedimientos penales se podrá reconstruir la escena del delito, cuando el juez penal lo juzgue necesario, para precisar la declaración de algún testigo del agraviado o del inculpado. Consiste en la reproducción artificial de un hecho de interés para el proceso.Con la finalidad de aclarar circunstancias que resultan de declaraciones del testigo, imputado o víctima.

La Criminal Intelligence Unit actúa en cuatro fases para las diferentes investigaciones.

1. Fase Preliminar
Una vez conocida la "notitia criminis", y comprobada ésta, se realizaran las diligencias preliminares, básicamente en la Escena del Crimen o lugar de investigación y bajo la égida del principio de inmediatez, por la cual, se actúa de la forma más rápida posible (pero sin precipitarse, sin ser identificados como detectives).

2. Fase de Planteamiento
Una vez identificado, delimitado y definido el hecho concreto (asesinato, robo, trafico de armas/drogas, carreras ilegales etc.), se formularán las hipótesis correspondientes sobre el mismo: la víctima, el autor, el móvil, conexiones, miembros, etc. Asimismo, se planificarán las acciones y demás diligencias pertinentes (necropsia, pruebas de laboratorio, fotografias, etc.)

3. Fase Acoplamiento
Se procederá con el acopio de la información (según se planificó para verificar las hipótesis), el análisis de las mismas y el recaudo de las que ya constituyan pruebas. Trabajo al que se abocará cada profesional convocado por separado, aunque sus conclusiones, obviamente, tendrán que ser interpoladas para tener la idea concreta de todo el hecho criminal.

4. Fase operacional o Ejecutiva
El informe de la investigación criminal comprenderá lo actuado y concluido, estableciendo, si es el caso, con razonable certeza la comisión u omisión atribuible al autor (acción); la adecuación de la conducta a una figura legal (tipicidad); la manera en que la acción lesionó o puso en peligro un interés amparado por el derecho (anti juridicidad); y la naturaleza dolosa o culposa en la acción. Asimismo, la capacidad bio-psicológica del autor, para comprender la culpabilidad del acto y determinar su acción de acuerdo a ello (imputabilidad) y la susceptibilidad de pena (punibilidad); es decir, las características básicas del delito como acción típica, ilícita y culpable, desde ese punto se entablara una reunión estratégica y operacional para actuar con los involucrados en la investigación, en ello se refiere, autores, cómplices, vehículos, viviendas y todo tipo de conexiones que estén implicados en dicha investigación.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.